miércoles, 25 de marzo de 2009

Roles de un Administrador de Base de Datos

El Administrador de Base de Datos contribuye con su trabajo al funcionamiento eficaz de todos los sistemas que se ejecutan con la base de datos Oracle; Además ofrece asistencia técnica a quienes interactuan con la Base de Datos y se espera que tenga soltura en todos los aspectos técnicos que surjan con el software de Oracle. Dentro de sus roles están:



  • Instalación y actualización del Oracle Server y de todos sus productos asociados

  • Asignación de recursos para la utilización de Oracle: memoria, espacio en disco, perfiles de usuario etc.

  • Ajuste de la base de datos para conseguir el rendimiento optimo.

  • Enlace con el servicio mundial de asistencia al cliente de Oracle (Oracle Wordwide Support) para resolver problemas técnicos que requieran la intervención de Oracle.

  • Estrategias de copia de seguridad y recuperación.

  • Colaboración con el personal de administración del sistema y desarrolladores de aplicaciones.


Otros roles que Cumple son:

  • Recuperabilidad: Crear y probar Respaldos.
  • Integridad: Verificar ó ayudar a la verificación en la integridad de datos.
  • Seguridad: Definir y/o implementar controles de acceso a los datos.
  • Disponibilidad: Asegurarse del mayor tiempo de encendido
  • Desempeño: Asegurarse del máximo desempeño incluso con las limitaciones.
  • Desarrollo y soporte a pruebas: Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la base de datos.


Habilidades
Debido a la importancia de los datos que están a su cargo, el administrador de bases de datos debe ser experto en TI (tecnología de la información), teniendo particular conocimiento de DBMS (sistemas de administración de bases de datos) y el lenguaje de consulta SQL. También debe tener conocimiento de varios tipos de lenguaje de programación para poder automatizar ciertas tareas.

Una de sus tareas es la de asegurar la integridad del sistema de información de la compañía. Además, es necesario que posea un buen entendimiento de DBMS para optimizar las consultas, ajustar la configuración de DBMS o para sincronizar en forma precisa las herramientas de control del acceso a las bases de datos.

Es posible que el administrador de bases de datos tenga que brindar asistencia técnica a usuarios de las aplicaciones cliente o equipos de desarrollo para solucionar problemas, dar consejos o ayudar a resolver consultas complicadas.

Al trabajar con el jefe de seguridad , el administrador de bases de datos debe crear copias de seguridad, planes y procedimientos de restauración para preservar los datos de los cuales es responsable.

Además de estas habilidades técnicas, el administrador de bases de datos debe poseer un buen entendimiento de las aplicaciones de la compañía y estar dispuesto a atender las necesidades de los usuarios cuando desarrolla o edita una base de datos. En el mejor de los casos, debe tener experiencia en diseño de sistemas de información y modelos UML (Lenguaje unificado de modelos).